Adiós a Rita, la guerrera



El viernes 11 de marzo murió Rita Guerrero, vocalista de la banda mexicana La Santa Sabina. La noticia despierta los recuerdos. En un momento de expansión y creación del rock en México, a finales de los ochenta, irrumpió un nuevo grupo de desbordante personalidad. Era un escenario difícil, pues la creatividad se paseaba por las propuestas de Los Caifanes, La Maldita Vecindad, Café Tacuba y otros más. Tener un lugar en tremendas compañías resultaba un desafío mayor. Pero La Santa Sabina era otra cosa. Su presencia en escenario era diferente; el sello de Rita, su paseo por la seducción y el encanto desde el micrófono transportaban a un lugar distinto. Verla era embarcarse en un viaje delicioso, oscuro, profundo, fronterizo, acaso arriesgado. Sus manos, sus gestos, su vestuario, envolvían, encantaban en el laberinto de las letras que siempre mostraban una sutileza deliciosa. Abre tu mente y piensa que no estoy lejos / estando aquí no estoy, me engaña la razón / abre tu mente y sueña”.

La recuerdo claramente en esta foto, en un concierto en Coyoacán allá por el 94 si mal no recuerdo. Era por supuesto un acto político en solidaridad con los pueblos indígenas; cierto: la creatividad oscura y profunda de la Santa Sabina fue de la mano de un compromiso social igual de contundente. Ahí Rita ilumina y la iluminan, irradia, se transforma en luz, en rostro, en melodías que no podremos olvidar.


Comentarios

Omar Rocha Velasco ha dicho que…
¡También estuve en ese concierto! gran Rita Guerrero, era hermosa, mataba en el escenario. Hoy mismo desempolvo el CD que tú mismo me grabaste.

Entradas populares